martes, 23 de septiembre de 2014

¡Más medallas!

Fernández Díaz impone una medalla
durante el pasado Día de la Policía.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) acaba de hacer público un informe que recoge el número de medallas rojas que ha repartido el Ministerio del Interior a sus funcionarios de la Policía Nacional durante los últimos cuatro años. Las conclusiones del documento elaborado por el SUP son fundamentalmente dos.
Desde 2011 hasta el actual ejercicio ha aumentado el número total de condecoraciones con distintivo rojo que reparte la Dirección General de la Policía de las 119 que se entregaron ese primer año contabilizado a las actuales 173. Esto, para el sindicato, es muy grave sobre todo en estos tiempos de crisis, dado que las medallas rojas están pensionadas de por vida y conllevan por lo tanto un incremento del sueldo de los funcionarios.

Este dato no sería importante si, como reivindica el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la concesión de los galardones se llevara a cabo con transparencia, cosa que nunca ha ocurrido en el cuerpo. Si fueran públicos los motivos que llevan al Ministerio del Interior a premiar a un funcionario, todo el mundo podría juzgar que estamos ante una concesión justa, lo cual reduciría las críticas y, sobre todo, el malestar interno.
La otra conclusión del informe del SUP es que cada año desde 2011 se han incrementado las medallas otorgadas a los comisarios y se han reducido las entregadas a los funcionarios de la escala básica. Es decir, más galardones para los jefes y menos para los de abajo. En concreto, los galardones con distintivo rojo concedidos a la escala superior (comisarios y comisarios principales) han pasado de ocho a 30 en apenas cuatro ejercicios. Los recibidos por los componentes de la escala básica (policías y oficiales de Policía) se han reducido de los 46 de 2011 a los actuales 26.
Dicho de otro modo, ya hay más jefes que reciben medallas rojas que curritos. Este aspecto también es muy criticado por el SUP, ya que entre los requisitos que detalla la ley para que sea concedida una condecoración de este tipo se encuentra el haber puesto en riesgo tu vida o haber resultado herido. Evidentemente, en ninguno de los 30 casos en los que altos mandos de la Policía han recibido el galardón han concurrido estas circunstancias o similares.
La llamativa tendencia se torna aún más llamativa si tenemos en cuenta que fue precisamente el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien criticó duramente al anterior ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a cuenta de diversas medallas otorgadas en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario