martes, 15 de abril de 2014

La UDEF sigue la pista del dinero

Escena de la película 'Todos los hombres del presidente'.
"Sigue la pista del dinero". El consejo que le dio Garganta Profunda a Bob Woodward sigue siendo aplicable hoy a cualquier tipo de investigación, ya sea policial o periodística. El dinero mueve a muchos a hacer cosas dudosas desde el punto de vista moral e incluso ilegales en depende qué momentos. Por eso, la mejor pista para alguien que persigue el crimen, que rastrea la corrupción o que busca la noticia son los billetes de colores, las subvenciones, las tarjetas de crédito, los movimientos bancarios.

Estos días está empezando a contarse en algunos medios de comunicación algo que ya sabía demasiada gente, una discreta investigación de la Policía Nacional que no podía mantenerse en secreto por más tiempo. Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) –sí, los mismos que destaparon la Gürtel y que continúan adelante a pesar de las presiones políticas– se han topado con lo que tiene visos de ser un nuevo escándalo de corrupción política. Aunque esta vez afecta a los otros, a los del PSOE.
La profesionalidad de esta unidad vuelve, por lo tanto, a quedar demostrada sobre el papel y fuera de teorías. Los de la UDEF les dan a todo el que abandone los espacios de legalidad. El que se salga fuera de las líneas marcadas por la Constitución y las normas colectivas corre el serio riesgo de ser cazado. Como el mozo se expone a ser golpeado por la vara del pastor si osa tocar al toro en la calle Estafeta, el político corrupto también tiene su propio vigilante que demuestra que el Estado de Derecho funciona.
Estos agentes tienen ahora ante sí un nuevo reto que conllevará labores minuciosas, pacientes, ordenadas que serán seguidas de cerca por ciudadanos, superiores, políticos y miembros de la judicatura. Su trabajo, que se inició hace más de un año, no ha hecho más que comenzar. Por delante tienen el análisis de cientos de documentos, pliegos, facturas y testimonios que ayudarán previsiblemente a desvelar hasta qué punto los dirigentes de la Junta de Andalucía defraudaron o ayudaron a defraudar a la Seguridad Social (si realmente lo hicieron) y quiénes fueron sus compañeros de viaje (si los tuvieron).
Mientras tanto, una única zanahoria les guía, una sola pista les mueve, un aislado termómetro les marca la temperatura, una singular brújula les indica el norte a los agentes de la UDEF, el dinero. Señores de la UDEF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario