miércoles, 12 de junio de 2013

¿A qué "otra cosa" se refiere, delegado?

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha dicho que las imágenes publicadas por Seguridad y Tribunales, que muestran a varios guardias civiles entregando un inmigrante al conductor de una embarcación, no tienen por qué reflejar una devolución ilegal.
"¿Por qué van a serlo, por qué no son otra cosa?", ha argumentado el representante del Ejecutivo en la ciudad autónoma durante una rueda de prensa en la que ha sido interpelado por el tema. En las fotos,  ha continuado, aparece "una persona bajando o subiendo de una embarcación". "He visto las fotos publicadas y yo no veo más que eso", ha dicho El Barkani. Y se ha quedado tan ancho.

Pues si no estamos ante una devolución ilegal, sino frente a "otra cosa", ¿ante qué "otra cosa" estamos, delegado? ¿Quién conduce la embarcación en la que se mete al inmigrante?
Creo que los ciudadanos de Melilla y del resto de España no han quedado satisfechos con la explicación. Tampoco los propios guardias civiles, que aún no saben a qué atenerse porque no tienen clara la legalidad. Lo ha reconocido la asociación mayoritaria, la AUGC, que ha pedido a la Fiscalía General del Estado que aclare cuál es el protocolo de devolución de inmigrantes a Marruecos.
¿Dónde está ese inmigrante que aparece en las fotos? ¿A quién se le entregó? ¿Quién es el que conduce la lancha? ¿Dónde se lo lleva? ¿Es la primera vez que ocurre? ¿Por qué no se les pregunta a los guardias civiles que aparecen en las imágenes? Son demasiadas preguntas sin contestación, delegado, como para despachar con un "otra cosa" a la opinión pública. Un poco de respeto.
Equo, Izquierda Unida y UPyD también han pedido aclaraciones al respecto y merecen una respuesta razonable, como el resto de ciudadanos, como los agentes del instituto armado y como los propios inmigrantes, que –no lo olvidemos– también son personas, aunque no sean españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario